To celebrate and explore the potential of student leadership, Teach For All is collecting and sharing stories from across the network and around the globe. When students LEAD, we all LEARN.

Enseña por Colombia

Líderes constructores de paz

Student Leaders
Institución Educativa Rural La Provincia: David Garcia; Miguel Ramos; Wendy Julio
Adult Supporter
Natalia Acuña Pradilla
Age of Students
12-18 años

Please describe how your students exercised their leadership and the impact they had.

Nuestro colegio se creó hace 5 años para resolver una problemática del municipio: muchos niños se habían quedado sin estudiar por el cierre de colegios o por sus problemas disciplinares, ante esto nace la IE El Playón que acogió a todos estos chicos. David, uno de los estudiantes con los que nació El Playón y que hoy es el principal representante del grupo de liderazgo, recuerda que al principio el colegio parecía más un reclusorio que un lugar para educarse, la violencia era constante y no habían sillas donde estudiar.
Con personas como David inició el grupo de líderes en el 2012, que tenía como objetivo mejorar la convivencia. Estos estudiantes son hoy ejemplo para sus compañeros, profesores y su comunidad, pues nos demuestran día a día que podemos mejorar como colegio y como personas si no lo proponemos. Por todo lo anterior, consideró que la mejora persona para hablar de este liderazgo e impacto es el mimos David:

“He crecido como líder de mi colegio hasta hacerme personero, esto ha puesto a prueba mis capacidades y me ha traído grandes retos, siento que me convertí en un ejemplo a seguir de todo un colegio y para mi esto es una oportunidad para fomentar en los demás ese espíritu de liderazgo tan característico de mi colegio y el respeto por los que nos rodean.
Como líderes hacemos reuniones semanales para organizar, realizar y evaluar actividades que contribuyeran al mejoramiento de la disciplina, el sano esparcimiento, la colaboración y el humanismo. También hemos liderado campañas como: El Pan Compartido para fortalecer la solidaridad y la Campaña del ladrillo para reparar las paredes y ventanas del colegio. Incluso, a principio de año dirigimos toda una movilización de estudiantes y padres de familia para exigirle a la alcaldía que reabriera nuestro colegio, pues por problemas burocráticos retrasaron nuestra fecha de inicio de clases de forma indefinida, gracias a esto pudimos radicar mas de 50 tutelas, iniciar nuestras clases y demostrarle al municipio que los jóvenes de nuestro colegio si quieren estudiar”
Yo personalmente he participado de eventos como Jóvenes constructores de paz en Cartagena, las Olimpiadas Regionales Diocesanas y en el Congreso Juvenil de Filosofía, donde le hemos contando a otros el gran logro de nuestro grupo de líderes: construir un colegio más humano”

What role did you play in supporting your students’ leadership?

Este grupo fue creado por el rector Rogelio Tuñón, que desde que asumió este rol le ha dado prioridad a la formación de los estudiantes como personas y ha tenido como base el humanismo, su rol ha sido fundamental pues le ha mostrado a los chicos que tienen voz dentro del colegio y que son ellos quienes pueden cambiarlo.
Sin embargo, todos los profesores hemos aportado un poco para que estos muchachos sean los agentes de cambio que son actualmente.
Lo más valioso de este grupo es que están tan consolidados que ya son ellos mismos quienes proponen acciones y reflexiones para mejorar su colegio, desde mis clases he procurado darles herramientas para poder hacerse escuchar y generar reflexiones en sus compañeros.

What did you and your students learn in this activity that will endure beyond today?

Los miembros del grupo de líderes han aprendido a confiar en ellos mismos y a luchar por sus ideales, cada una de sus acciones son reflejo de los valores en los que creen y con ellas han logrado construir un mejor colegio. Han fortalecido habilidades como la perseverancia, el trabajo en equipo, la empatía, la creatividad y el sentido de pertenencia, pero sobre todo han dejado un huella en todos los estudiantes del colegio, que ven en ellos un ejemplo a seguir y un referente de excelencia.
Por otra parte, los profesores en general hemos aprendido del ejemplo de estos estudiantes, gracias a ellos comprendemos día a día que nuestros estudiantes solo necesitan un poco de confianza para hacer cosas grandes, también que las ideas de nuestros chicos son muy valiosas y es nuestro deber ayudarlos a hacerlas más fuertes.