To celebrate and explore the potential of student leadership, Teach For All is collecting and sharing stories from across the network and around the globe. When students LEAD, we all LEARN.

Enseña por Colombia

Mesa de participación efectiva para la comunidad LGBTI

Student Leaders
Cristian Andres Carrillo Valdez
Adult Supporter
Luis Felipe Gutierrez Acevedo
Age of Students
19

Please describe how your students exercised their leadership and the impact they had.

Cristian Andrés es un estudiante de noveno grado en la Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Cordoba en Acandí, Chocó. Este municipio ubicado en el Darién colombiano tiene un inmenso potencial turístico y agropecuario a la vez que enfrenta problemáticas como el narcotrafico, los grupos armados, la trata de personas y el aislamiento geográfico, ya que solo se puede llegar por vía aérea o marítima.
Cristian fue elegido como líder de la comunidad LGBTI y hace parte de la Mesa de Participación Efectiva a nivel departamental en donde promueve políticas públicas que buscan fomentar tolerancia, aceptación y respeto entre los ciudadanos sin importar su orientación sexual.
Sin embargo esta tarea ha estado llena de retos. La intolerancia, el rechazo y el miedo a la desconocido han llevado a que en su papel de líder haya sido amenazado en distintas ocasiones. Los prejuicios sobre la comunidad LGBTI están arraigados en el municipio y Cristian lucha para que esto cambie poco a poco.
Bajo su liderazgo se resalta que los jóvenes lo reconocen como una figura con visibilidad ante los entes estatales del municipio y la comunidad muestra confianza en su trabajo. Lentamente la comunidad LGBTI de Acandí ha obtenido resultados significativos y sus perspectivas a futuro parecen más inclusivas.

What role did you play in supporting your students’ leadership?

Cristian es un estudiante activo que se destaca por su capacidad para hablar en público, la confianza en sus ideas y la manera en la que las transmite. Nuestro papel consiste en ayudarle a mejorar su argumentación, reconocer su labor y motivarlo para que a pesar de las barreras que pueda encontrar no desfallezca en sus intenciones, que generan un impacto social en una comunidad en donde nunca antes se había trabajado por la comunidad LGBTI.

What did you and your students learn in this activity that will endure beyond today?

En nosotros existe una gran admiración por la valentía que Cristian muestra en su labor, su capacidad para afrontar la adversidad y la pasión que muestra por lograr que la comunidad LGBTI sea incluida en las políticas públicas y las actividades cotidianas de la comunidad acandilera.
Cristian ha aprendido que las metas se logran con respeto, dedicación, sacrificio y resiliencia. También, conoce de primera mano los deberes y responsabilidades de ser líder, así como los riesgos y retos que este rol conlleva.
A largo plazo el liderazgo de Crisitian generará un cambio de mentalidad en Acandí, promoviendo respeto y tolerancia por la diferencia.