To celebrate and explore the potential of student leadership, Teach For All is collecting and sharing stories from across the network and around the globe. When students LEAD, we all LEARN.

Enseña Chile

Proyecto de mejoramiento del clima escolar. Reconocimiento, respeto y colaboración

Student Leaders
Nataly Alegría, Kevin Navarrete y Jeysson Catalan. Centro de Alumnos Escuela Industria Gráfica
Adult Supporter
Tomás Vodanovic
Age of Students
16 años

Please describe how your students exercised their leadership and the impact they had.

Dentro de mi sala de clases la verdad es que trabajamos mucho el liderazgo colectivo. No creemos que una o 2 personas deban guiar al resto, sino que entendemos el liderazgo como un proceso de colaboración en el que todos asumimos roles distintos en beneficio del colectivo. Sin embargo, quisiera destacar a 3 de mis estudiantes, Nataly, Jeysson y Kevin, no sólo por el gran liderazgo que ejercen con sus compañeros y comunidad escolar, sino que también por su constante esfuerzo, perseverancia, colaboración y mentalidad de crecimiento, que han permitido generar en nuestro curso impresionantes mejoras en términos de convivencia, participación y resultados. Si bien somos un gran equipo, creo que tenemos 3 motores fundamentales que son Nataly, Jeysson y Kevin.
Ellos han organizado la directiva de curso durante todo este año, y han logrado impactar no sólo a su curso, sino que a toda la comunidad escolar de diversas maneras, pero principalmente con el desarrollo de 3 grandes proyectos.

1. El primero tiene relación con el mejoramiento del clima escolar. Ellos ingresaron a la escuela el año pasado (2015) y diagnosticaron un muy mal clima de convivencia al interior de su sala. Rivalidades, peleas, violencia, malos tratos, faltas de respeto y amenazas, todas situaciones que afectaban no sólo el autoestima de sus compañeros, sino que a su vez la calidad de sus aprendizajes y su desarrollo humano. Para esto consideraron urgente combatir esta situación para construir un grupo fortalecido, unido, donde existiera la paz, el respeto y la buena convivencia, para de esta manera aumentar el autoestima, la seguridad y confianza de los estudiantes, y por ende, la calidad de su desarrollo y aprendizaje. Para esto iniciaron una campaña donde semanalmente ellos realizaban una clase abierta a sus compañeros para trabajar dicho problema por medios de dinámicas grupales muy entretenidas y efectivas, que lograron tener una gran participación de sus compañeros, y mejorar considerablemente las relaciones interpersonales y el clima del aula. Los 3 estudiantes lograron organizar al curso, planificar efectivamente sus clases e implementarlas de gran manera, para así ceder el protagonismo a cada uno de sus compañeros, y lograr que sus compañeros se empoderaran y se sintieran actores relevantes de lo que estaba aconteciendo. El proyecto está dando resultados y las relaciones al interior del curso mejoran día a día. Ha sido tanto el éxito, que ya estamos buscando formulas para replicarlo en otras aulas del colegio o realizar dinamicas entre estudiantes de distintos cursos. La premisa es la siguiente, estudiantes que se sienten seguros, acompañados y valorados, pueden generar mucho mayores aprendizajes y un mayor impacto en su comunidad, y la responsabilidad de generar dichas condiciones ellos la han asumido como propia.

2. El segundo gran proyecto que han desarrollado ha sido un programa de orientación vocacional. Su escuela es una escuela técnica dual, con especialidad en la industria gráfica. Esto genera que los alumnos estén de una u otra manera "determinados" a trabajar en el rubro de la gráfica por estudiar ahí, un 40% de su malla curricular es sobre gráfica, y semana por medio deben ir a la empresa. Sin embargo, muchos de ellos no quieren dedicarse a esa área, y desean conocer e investigar otras opciones, quieren escuchar sobre otras carreras, otras profesiones y otros caminos en donde puedan desarrollar de mejor manera sus habilidades y ser realmente felices con lo que hacen.
Para aquello han presentado un proyecto que consiste en traer invitados todas las semanas, dichos invitados son personas destacadas en distintas áreas o profesiones, quienes vienen a compartir a nuestra sala su testimonio de vida y a dar una explicación de su profesión y que herramientas dicha profesión les ha dado para su desarrollo. Hemos contado con visitas de abogados, médicos, chefs. dirigentes sociales, políticos, actores, periodistas, ingenieros, agronomos, cientistas políticos, literatos, sociólogos, directores audiovisuales, entre otros. Esto les ha abierto a sus compañeros un abanico de alternativas y oportunidades de elección, y motivado a muchos con otras opciones de futuro, lo que ha mejorado su rendimiento y predisposición con el aprendizaje. El tener un "para qué" y un "por qué" hacer las cosas ha generado cambios significativos en mi curso. Y todo gracias a la iniciativa y trabajo conjunto del curso, pero liderado por Nataly, Kevin y Jeysson.

3. Han logrado generar un trabajo de recaudación de fondos para autofinanciar sus actividades. Nuestra escuela se encuentra en un entorno muy vulnerable y los recursos siempre faltan. Por lo que era necesario contar con recursos para financiar nuestras actividades, es así como mis estudiantes se han organizado realizando venta de distintos productos y organizando diversas actividades que han logrado levantar recursos para financiar actividades. Dentro de estas podemos destacar rifas, ventas de alfajores y bingos.

What role did you play in supporting your students’ leadership?

Creo que mi rol se ha limitado sencillamente en brindar los espacios para el trabajo colaborativo, prestar cierta ayuda metodológica y en darles autonomía para que ellos puedan trabajar en aquellos temas que a ellos les apasionan o inquietan. Los protagonistas han sido ellos, ellos proponen, diseñan y ejecutan. Lo que yo he buscado es que tengan ciertas metodologías de trabajo que logren organizar bien sus acciones en relación a sus objetivos, y prestar cierta ayuda práctica, como apoyar con dinámicas de trabajo colectivo o contactarlos con diferentes profesionales que puedan compartir con ellos sesiones de conversación. Pero intencionalmente busco que sean ellos los que creen, construyan y generen sus proyectos pero siempre de forma colaborativa.
Nuestro rol consiste en encender la llama y encausarla, pero el fuego son ellos. Lo que si busco es que ese fuego no solo los ilumine a ellos, sino que entiendan que ese fuego puede iluminar o quemar a los demás, y es responsabilidad de ellos la repercusión que sus acciones tienen en los demás.

What did you and your students learn in this activity that will endure beyond today?

Por mi parte, creo que los aprendizajes obtenidos con mis estudiantes quedarán conmigo para toda la vida. Ellos me brindan lecciones diarias de vida, de cómo enfrentarla y vivirla. Su capacidad de luchar ante cada adversidad, de mantener una mentalidad de superación constante, y de tener la sabiduría para comprender que nadie es autosuficiente y necesitamos de un colectivo para lograr nuestros objetivos. Además de su constante metalidad crítica/propositiva. Siempre viendo la realidad desde otra perspectiva, pero siempre proponiendo una solución y haciendose cargo del problema.
Ellos me han enseñado que si existe un problema, uno debe trazarse metas, organizarse y ver cómo solucionarlo. Su capacidad para identificar problemaicas y resolverlas realmente me llama la atención, pero sobre todo, su convicción de que su responsabilidad no termina en ellos mismos, no solo deben preocuparse por su bienestar, sus estudios y sus calificaciones, sino que tienen un deber con la comunidad escolar y lo asumen con mucha valentía y liderazgo. Ellos saben que pueden llegar donde se lo proponen, pero que no deben llegar sólos ni pronto, sino que lejos y acompañados por los demás. Su frase es "Yo soy porque nosotros somos, I´m because we are". En tiempos de individualismo aspiracional, su colaboración y sentido de responsabilidad con el resto me emociona.

Ellos creo que están en una etapa muy linda de la vida, porque se están haciendo conscientes de sus vidas, de sus dificultades, responsabilidades y de sus capacidades. Se van dando cuenta que ellos tienen un papel muy importante que jugar en el destino de sus vidas y la de los demás. Y lo asumen con mucha madurez. Ellos no se dan cuenta, pero estoy seguro que se están llevando muchos aprendizajes, no están aprendiendo nada de memoria, pero sus aprendizajes son significativos. Han sabido luchar, sobreponerse, perseverar, y entender que hay mucho aprendizaje de los éxitos, pero mucho más de los fracasos. Una frase que siempre les transmito es la siguiente, "El éxito es deformante, relaja, engaña, nos vuelve peores, nos ayuda a enamorarnos excesivamente de nosotros mismos; el fracaso es todo lo contrario, es formativo, nos vuelve sólidos, nos acerca a las convicciones, nos vuelve coherentes. Si bien competimos para ganar, y trabajo de lo que trabajo por que quiero ganar cuando compito, si no distinguiera qué es lo realmente formativo, y qué es secundario, me estaría equivocando".
Esos aprendizajes se los van a llevar para la vida y son herramientas concretas que les van a permitir lograr sus objetivos sean cuales sean, el saber que hay que trazarse objetivos, organizarse colectivamente y trazar acciones coherentes para lograrlos, además de mantener la convicción de que ellos son capaces, de que se puede, de que el lugar donde nacen no determina su futuro, sino que lo que determina su futuro son sus decisiones, los hará grandes personas al servicio de nuestra sociedad.