#EsPosible: Lecciones de Finlandia

Publication date
Irene Arellano, Asesora en temas de Desarrollo y Educación, Coordinadora del Grupo de Políticas Públicas de Alumnis LATAM & Alumni de Enseña Perú
Image

El pasado mes de Mayo, Alumnis de la Red Teach For All de 23 países nos encontramos en Helsinki, Finland, para conectar y compartir nuestros proyectos mientras conocíamos por completo uno de los mejores sistemas educativos del mundo, el sistema Finlandés. Lo que nos une: el trabajo que cada uno de nosotros realiza para desarrollar o impactar en Políticas Públicas en nuestros países y pertenecer a la primera y segunda cohorte de la Comunidad de Aprendizaje en Política Educativa de Teach For All. A través de dicha comunidad, los Alumni de todas partes del mundo tenemos la oportunidad de aprender juntos, apoyarnos el uno al otro, mejorar los proyectos que estemos impulsando y, sobre todo, crear y fortalecer vínculos de amistad que nos contendrán a través del tiempo.

El encuentro en Helsinki fue un viaje lleno de aprendizajes que incluyó sesiones y exposiciones de renombrados investigadores, funcionarios del Ministerio de Educación, directores,  profesores y organizaciones no gubernamentales que brindan soporte a las acciones de estado en temas educativos. Juntos, los 44 Alumnis de todas partes del mundo aprendimos sobre política educativa de Finlandia, sobre su Currículo, su sistema de entrenamiento docente, su sistema de protección y apoyo al estudiante ("Well-being" en inglés) y visitamos colegios municipales para conversar y conocer la experiencia de diversos estudiantes.

Los aprendizajes

Desde mi experiencia, fueron días espectaculares, donde dormimos muy poco pero soñamos muchísimo. En la mayoría de casos, era la primera vez que conocíamos personas de tantos países, como por ejemplo, de Bulgaria y Filipinas. Sin embargo, a pesar de las diferencias horarias, las diferentes formas de vestir y comer, los diferentes idiomas y acentos; todos y todas nos conectamos por un hermoso y real propósito: contribuir a mejorar la educación de nuestro países a través de las políticas educativas. 

Conocer uno de los mejores sistemas educativos del mundo nos generó mucha frustración al comienzo, pues veíamos cuán lejos están nuestros países de lograr un sistema como el Finlandés. Sin embargo, al finalizar tan sólo el primer día, reflexionamos y convertimos ese desconcierto en motivación; así fue cómo nos dimos cuenta de los siguientes grandes aprendizajes:

  1. No hay recetas únicas. El sistema Finlandés no se creó de la nada. Funcionarios, directores de colegio y profesores reconocen que su sistema nace de la "combinación" y “mixtura” de buenas prácticas en todo Europa. Tomaron lo mejor del mundo y lo que mejor se adaptaba a su realidad para imaginar y diseñar cómo querían que fuese su sistema educativo.
  2. La transformación educativa toma tiempo. En Finlandia, no construyeron su sistema educativo de la noche a la mañana. El actual Sistema Educativo Finlandés se re-definió luego de 16 años de constante investigación y discusión. Una vez que TODAS las partes (estudiantes, padres, profesores, empresas, etc.) acordaron lo que querían para su educación, se demoraron otros 16 años adicionales para implementarlo.
  3. La clave para el consenso: todo su sistema está centrado en que todos sus estudiantes tengan éxito. No importa el nivel socioeconómico, todos los estudiantes reciben la misma educación de calidad. Tal como indicó Arvo Jäppinen, ex-Director General del Departamento para las Políticas de Educación Superior y Ciencias del Ministerio de Educación de Finlandia: ‘Es menos costoso invertir es un estudiante que dejarlo atrás. En el futuro, dicho estudiante costará mucho más. Hemos hecho dicho cálculo: un estudiante que no culmina la escuela, que es dejado atrás, le costará a la sociedad al menos 1 millón de euros”.  En Finlandia, todos (padres, profesores, directores, políticos, etc.) están preocupados porque ningún estudiante se quede atrás. 
  4. La clave para el éxito: la confianza mutua. Aunque suene utópico, es cierto que todo el sistema educativo Finlandés se basa en la confianza mutua entre padres y docentes, padres e hijos, docentes y estudiantes, directores y docentes, comunidad y escuelas, escuelas y gobierno local o central, etc. Cuando se plantean grandes reformas, éstas se consultan con todos los actores; entonces, las medidas no se ven como imposiciones u órdenes del gobierno, sino que son reformas que se han construido en conjunto. 

Nuestros propios desafíos

No. Aún no podemos implementar todo lo que viene haciendo Finlandia hoy, pero sí podemos comenzar a transformar nuestra forma de ver y hacer educación. 

Finlandia está intentando (experimentando) nuevas propuestas educativas cuyos resultados aún se desconocen. Los resultados en las pruebas internacionales PISA son reflejo de un lenta transición de un sistema bastante estructurado a uno más libre. Aún está por verse si el actual sistema educativo podrá mantener en el tiempo los mismos resultados que hasta hoy.

Por otro lado, Finlandia es un país bastante homogéneo y con muy poca inmigración. Algo que completamente opuesto para, por ejemplo, el Perú; lo cual, considero que debemos ver como una oportunidad.

Es por ello que, en lugar de mirar a Finlandia como el país perfecto e intentemos copiarlo, miremos su caso como un ejemplo de que #EsPosible construir un sistema educativo que brinde una educación de excelencia para todos y todas. 

No será fácil, no será rápido; pero vale toda la pena. Según la OECD (2016), si, por ejemplo, el Perú sigue creciendo al mismo ritmo que ha venido haciéndolo en los últimos años, en 21 años lograría alcanzar los resultados promedio de países desarrollados en Educación. En Enseña Perú tenemos una visión: “En el 2032, 8 de cada 10 estudiantes tendrán acceso a una educación de excelencia”. El 2032 está cerca. Pisemos el acelerador que vamos por buen camino.

No estamos solos

En el mundo somos más de 55 mil Alumnis de la Red Teach For All que, desde diferentes frentes estamos trabajando por mejorar la educación en nuestros países. Oportunidades como la Comunidad de Aprendizaje en Políticas Educativas demuestra que no importa de dónde vengamos o dónde estemos, nuestros sueños, motivaciones y aspiraciones están conectadas.

El desafío de la mejora educativa ha planteado un gran desafío en nuestras vidas, pero también nos ha regalado una red mundial de colegas y amigos en la que nos podemos apoyar para juntos poder decir un día: #FuePosible.

Entérate más sobre las Comunidades de Aprendizaje de Teach For All.

Lea esta historia en inglés

1.  Crehan Lucy (2016). Cleverlands: The secrets behind the success of the world’s most celebrated education systems. Unbound, London.