Collective Action Yields a Shared Vision

Entre el 23 y el 25 del pasado junio, en el departamento del Vichada, Enseña por Colombia celebró su Segundo Encuentro de Ideas y Experiencias: Educación Intercultural. Este encuentro reunió a docentes, estudiantes, padres de familia, directivos, representantes de la SEC Vichada y talleristas invitados. El encuentro tuvo tres objetivos comunes:

Construir un significado común de la educación intercultural y de su sentido en las diferentes instituciones educativas del departamento

Intercambiar experiencia en torno a la construcción  de currículos interculturales y prácticas de aula que integren distintos saberes

Potencia acciones en UNUMA/KAKAKUARU (colectivamente) para promover la educación intercultural en los cinco establecimientos de los que hacen parte.

Hablar de acción y sentir colectivo implica hacerlo a varias voces, por lo que quisimos reunir en este escrito las perspectivas de cuatro de los Unumas/Kakakuärü (equipos de cada colegio) participantes en este encuentro: I.E José Eustasio Rivera (Puerto Carreño), I.E Kuäwäi (Comunidad de Sarrapia, Selva Matavén), I.E Francisco de Paula Santander (Cumaribo) e I.E Theodoro Weijnen (Primavera).

____________________________________________________

Las palabras Unuma y Kakakuärü, en lengua jiwi y en lengua piaroa respectivamente, reúnen el sentido del hacer colectivo, que quiso convocarse a través del Segundo Encuentro de Ideas y Experiencias, en el que nos reunimos directivos, estudiantes, docentes y padres de familia de cinco instituciones educativas del extenso y diverso territorio del Vichada, a compartir y construir en torno a un tema y una necesidad común: la Educación Intercultural.

De regreso a las distintas comunidades, los katumares* se fueron cargados de diferentes sensaciones. Algunos viajaron con la responsabilidad de acercar la discusión sobre lo intercultural a aquellos que normalmente la viven pero que no reparan en los detalles que esta plantea en la construcción de una identidad colectiva, diversa y compartida; otros, con nuevas expectativas, pues la educación no es solo de un pueblo sino que puede tener buen resultado al conocer y relacionarse varias culturas. 
Para los diferentes Unumas/Kakakuärü, espacios como el encuentro son esenciales para la construcción de iniciativas reales, para el mejoramiento no solo de lo educativo sino la defensa y apropiación del territorio, pues, a partir de la realidad y la visión de los diferentes colegios de la región, podemos construir ideas colectivas que involucren a todos los actores de la educación. Al ser escenarios para compartir como comunidad y contextualizar la educación, generan esperanza en la labor docente y contribuyen a que en el futuro, el departamento tenga un foco, cesando de esa manera acciones desarticuladas.

A partir del intercambio que se vivió en el encuentro, se quisieron generar otras dinámicas en cada comunidad, así en algunos lugares se vincularon más personas en este deseo de trabajar juntos por una causa común, se involucró la discusión sobre la interculturalidad al interior de la institución educativa, y la necesidad de su abordaje no solo en los salones sino fuera de ellos. Igualmente, iniciativas como el día I (un día para pensarse la educación intercultural), que surgieron en el encuentro, han permitido que dentro de cada colegio, y en la región, los diferentes grupos o etnias compartan; y representan esfuerzos por visibilizar todos aquellos procesos que tienden al mejoramiento del bienestar de las comunidades.

 *Katumares: Tejidos en los que se carga la yuca brava.