Re-encontrándonos para Latir con un Solo Corazón: Latido Latino 2022

Publication date
Karelia Clavijo, Enseña por Bolivia alumna; Jacquelinne Villa, Enseña por Panamá alumna; Elías Ramos, Enseña por México alumnus; Shirley Bonilla, Enseñá por Argentina alumna
Preview image for the video "LATIDO LATINO 2022".

Read this story in English

En octubre 2022 se llevó a cabo el sexto encuentro “Latido Latino” en Quito, Ecuador. Después de dos años de pandemia, celebramos la oportunidad de reencontrarnos de manera presencial durante tres días para latir con un solo corazón. El objetivo general de este año fue reconectar a la red alumni de Teach For All en Latinoamérica para potenciar el impacto sistémico junto con nuestras comunidades, desde el liderazgo consciente y colectivo, festejando la resiliencia frente a los retos actuales y futuros.

En el evento se dieron cita más de 170 alumni, docentes y líderes educativos en representación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guatemala y Estados Unidos. Además de contar con la presencia de miembros del staff de la red global de Teach For All, entre ellos la CEO y Co-Fundadora Wendy Kopp. 

El evento se enfocó en fortalecer la conexión y el intercambio de aprendizajes en la región latinoamericana, a través de los siguientes tres objetivos temáticos:

  1. Re-conectar y vincular a la red alumni latinoamericana
  2. Tomar acción colectiva para la innovación social
  3. Fortalecer el liderazgo consciente

El evento estuvo lleno de diferentes momentos de aprendizaje, todos ellos llenos de energía. Estos incluyeron el “Latidotón”, una de las primeras actividades colaborativas del encuentro, que similar a un hackaton, incentivó el trabajo multidisciplinario con equipos conformados por alumni, estudiantes, docentes y líderes educativos, con el objetivo de invitarles a reflexionar y co-crear propuestas que dieran solución a las principales problemáticas sociales que actualmente enfrenta la región.

Adicionalmente, la agenda del evento contó con la participación de 17 ponentes con trayectorias destacadas, quienes compartieron recursos, herramientas y motivaron a los asistentes a seguir trabajando colaborativamente en red para potenciar nuestro impacto en los ámbitos educativo, social y político de la región. Se llevaron a cabo 20 talleres que cubrieron los ejes de políticas públicas, innovación social y liderazgo educativo y que se enfocaron en temas como:

  • Una educación con perspectiva de género
  • Nuestro papel como líderes educativos para incidir en la política pública
  • Cómo contribuir a un movimiento a favor de la niñez a través del juego
  • La autoconciencia y el rol de la inteligencia emocional en nuestro liderazgo
  • La región que queremos construir post-pandemia

La Noche Cultural fue otra de las actividades que se destacó por festejar nuestra personalidad como comunidad latinoamericana. Cada país compartió un poco de su cultura, tradición y gastronomía. El encuentro nos permitió reconocer nuestra diversidad y riqueza, potenciar nuestra experiencia y fortalecer nuestra identidad como movimiento. 

Al concluir el evento, los asistentes se reunieron en grupos por países para reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos y para definir los compromisos que se llevarían a casa después de las intensas jornadas de conexión y formación. De esta manera, cada país diseñó un plan de trabajo inspirado en los aprendizajes y vínculos construidos durante esta edición de Latido Latino para implementar con sus comunidades a nivel local. 

Referente al impacto del encuentro, los alumni pudieron compartir su testimonio y retroalimentación a través de encuestas diarias. Aquí algunos de los aspectos más destacados de los comentarios que se recopilaron:

  • El 81% sintió que se reconectó y vinculó con la red alumni latinoamericana
  • El 74% tomó o tomará acción colectiva para la innovación social como resultado de asistir al encuentro
  • El 77% sintió fortalecido su liderazgo consciente y sistémico al asistir al encuentro

Cada año, los alumni de la red de Teach For All en Latinoamérica esperamos reunirnos para seguir transformando y fortaleciéndonos como región. Esperamos una séptima edición del Latido Latino 2023 con más conexión, más aprendizajes y más impacto. ¡Espera la convocatoria! 

“Through Latido Latino I have been able to contact different people who are now my friends and help me to be a better person. I know I can count on them when I need to refine a proposal or give something more.” — Ixchel, Enseña por México alumni.
“Latido Latino is the event that allows me to recharge my purpose. Remember the importance of what and why the work for education, exercised from the different roles, is transcendental for children and young people. — Nayvi, Enseña Perú alumni.      

We invite you to learn more about what happened and the impact achieved in the 2022 Latino Beat Report .