Conferencia Virtual de Investigación: Un Espacio para Conectar

Nayeli Rodriguez Leonardo, Gerente de Investigación en Enseña por México.

La Conferencia Virtual de Investigación 2021 fue la mayor y primera reunión anual de Teach For All para debatir los últimos avances de la red en materia de investigación, invitando a más de 270 miembros del personal de la red, alumni, e investigadores externos. Este evento reunió a los socios para aprender de las emocionantes innovaciones en métodos de investigación, conocer los principales hallazgos y entablar un diálogo con organizaciones homólogas e investigadores expertos. En el transcurso de esta conferencia de tres días, los asistentes se embarcaron en un viaje virtual a través de la red Teach For All para comprender el papel que la investigación y las pruebas pueden desempeñar para demostrar y acelerar el progreso hacia el impacto total. Nayeli Rodríguez, Gerente de Investigación de Enseña por México, reflexiona sobre su viaje en la conferencia como ponente y asistente a continuación. Para leer una versión en inglés, haga clic aquí.

En julio de este año, a lo largo de 3 días, la Conferencia Virtual de Investigación organizada por Teach For All reunió a miembros y expertos dentro y fuera de la red para compartir innovaciones educativas, proyectos de investigación enfocados en liderazgo, el impacto en los estudiantes y las comunidades educativas, y sobre todo, para crear espacios de intercambio y socialización entre las y los participantes. 

En esta edición tuve la oportunidad de ser panelista y compartir los avances que hemos tenido en Enseña por México con la creación de instrumentos de medición confiables y rigor científico para medir las Habilidades Socioemocionales; trabajo que fue publicado en la revista Salud Mental. Compartir nuestros hallazgos abre la puerta a que nos planteemos nuevas preguntas, a identificar en qué podemos mejorar y conocer desde la perspectiva del otro, qué otras cosas implican el desarrollo de Habilidades Socioemocionales. Los procesos de medición y evaluación no solo tienen que ver con cifras y datos concretos, sino que también se refiere a la forma en que entendemos la diversidad de contextos en los que colaboramos y cómo aprendemos de ellos. 

A nivel personal, este tipo de foros me entusiasman, pues es una oportunidad de conocer cómo están trabajando en otras partes del mundo, ampliar mis conocimientos y conectar con personas que tienen intereses profesionales similares a los míos. Y esta vez, más allá de los aprendizajes que tuve sobre los procesos de evaluación dentro y fuera de la red, me quedo con las conversaciones en las salas de conexión, en donde identifiqué que a pesar de la diversidad de nuestros contextos, los retos a los que nos enfrentamos son similares.

A pesar de que era un evento enfocado en temas de investigación, medición y evaluación, me dio gusto saber que había personas de otras áreas interesadas en escuchar y compartir en torno a estos temas. Independientemente de nuestro rol dentro de la red, tenemos el mismo interés y dedicación por mejorar nuestros contextos socio-educativos. 

Algo que me hizo reflexionar al finalizar la conferencia, es que quienes somos parte de la comunidad MEL (Monitoring, Evaluation and Learning) también tenemos la tarea de socializar aún más los esfuerzos que hacemos dentro de nuestros roles con el resto de los miembros de nuestra organización y con el público en general. Promover una cultura de Toma de Decisiones con Base en Evidencia nos permitirá trabajar de una forma más coordinada, aprender que los errores, números bajos o resultados diferentes a lo que esperábamos, son una oportunidad de aprendizaje; que no solamente estamos generando datos y protocolos de investigación, sino que hay estudiantes, profesores, cuidadores primarios y staff detrás de esos números; que los procesos de evaluación son procesos complicados y que requieren tiempo, pero también son necesarios para sostener nuestra práctica y generar evidencia. 

Espero que en futuros años se vayan sumando más personas a este espacio de intercambios, eso enriquecerá enormemente nuestros roles y nos permitirá conectar y reconectar con otras personas a las que nos mueve el entusiasmo por generar ambientes de aprendizaje eficaces para la comunidad educativa.