Latido Latino: La manifestación del liderazgo colectivo en América Latina

Publication date
Sofía Puig, CEO de Enseña Uruguay; Valentina Troisi, Coordinadora de Comunicación y Marca en Enseña Uruguay; Romina Przepiorka, Directora de Formación y Alumni en Enseña Uruguay
Preview image for the video "Latido Latino 2024 Uruguay | Encuentro Alumni".
A large group of young adults hold hands while standing in a long chain in a conference room

Leia esta história em português - Read this story in English

“En Latinoamérica y el Caribe 28 millones de jóvenes y adultos son analfabetos y el 60% de los estudiantes de 6to de primaria no alcanza el nivel mínimo de competencias fundamentales en lectura y matemática.” Con estas estadísticas, Zelmira May, Especialista de Programa para Educación de UNESCO en Uruguay, dio por iniciado el encuentro alumni de Teach For All en Latinoamérica, Latido Latino 2024, en Montevideo, Uruguay. Zelmira invitó a los asistentes a reflexionar y actuar de manera colaborativa sobre los desafíos educativos que enfrentamos en la región, para brindar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes sin importar su origen.

Este año, Enseña Uruguay, que además está celebrando su 10º aniversario, fue el anfitrión de la 8va edición de Latido Latino, junto con más de 300 alumni, participantes, y aliados estratégicos de otros 12 socios de la red en la región: Enseñá por Argentina, Enseña por Bolivia, Ensina BrasilEnseña Chile, Enseña por Colombia, Enseña Ecuador, Enseña por Guatemala, Enseña por México, Enseña por Panamá, Enseña por Paraguay, Enseña Perú, y Teach For America.

Por tres días, nos reunimos para conectar y aprender sobre los desafíos y contextos locales con el fin de explorar acciones concretas que contribuyan a una mejora educativa, enfocados en potenciar el liderazgo colectivo y consciente para una educación de calidad en América Latina. 

Para poder enfrentar los desafíos que tenemos como región es fundamental tener una visión holística de la educación. Hemos aprendido que no basta con sólo mejorar la alfabetización de nuestros estudiantes, es necesario trabajar de forma colaborativa en función de un propósito en común. 

Image
A young woman with long hair writes on a huge piece of paper on a wall with notes from Teach For All Latin American partners

 

¿Cómo un municipio de Brasil pasa a estar en lugar  N° 1366 en el índice de Desarrollo de la Educación Básica de Brasil, al lugar N°1 en 10 años?, ¿Qué se necesita para generar las condiciones idóneas para desarrollar el liderazgo colectivo y lograr cambios transformacionales?, ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades educativas que presenta nuestra región? Estas y otras preguntas nos inspiraron en más de 24 espacios formativos donde discutimos una diversidad de temas, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales, educación sexual integral, innovación social, políticas públicas, pensamiento crítico, cambio climático, y otros más. Vivimos presentaciones reveladoras como la de Herbert Lima, Director de Educación del municipio de Sobral en Brasil; un panel sobre el informe de Teach For All “La Pieza Faltante”; y cápsulas de aprendizaje que reflejaron el impacto de iniciativas que han liderado alumni exitosamente en la región.

Estos espacios de aprendizaje nos permitieron entender profundamente lo que involucra el liderazgo colectivo comprendiendo el alcance y el impacto que tiene una comunidad que comparte un propósito. “El Caso Sobral” y el informe de “La Pieza Faltante”, nos demostraron que los cambios más sustanciales se logran cuando el eje de la política educacional se enfoca en los recursos humanos en colaboración con la comunidad, en el cambio de mentalidades y en alinear las acciones hacia los objetivos compartidos. 

Natalia González, alumni de Enseña por Colombia, compartió que Latido Latino 2024 le permitió, “conectar genuinamente con las formas de liderazgo más humanas y que nos caracterizan como latinos”, y los asistentes compartieron sentimientos similares durante el  hackathon Latidotón, un espacio de reflexión y construcción de propuestas para reducir los desafíos que enfrentamos a nivel local y regional. 

Latido Latino es la manifestación del liderazgo colectivo, un grupo de líderes educativos construyendo colaborativamente un camino que les permita coordinar acciones y trabajar por la equidad educativa para que todos los niños, niñas y jóvenes en la región alcancen su máximo potencial.

Para conocer más, explora el reporte de impacto de Latido Latino 2024.