Equipos de Investigación y Evaluación de las Américas se unen para el Encuentro MEL de Teach For All

Publication date
Anny Julca, Coordinadora MEL, Enseña Perú
Image

Read this story in English

En octubre, los socios de la red en la región de las Américas se reunieron en Bogotá, Colombia, para el Encuentro MEL Teach For All 2022, donde discutieron cómo apoyar las culturas de aprendizaje organizacional mediante el monitoreo, la evaluación, la investigación y el aprendizaje (MERL). La siguiente es una reflexión de Anny Julca, Coordinadora MEL de Enseña Perú, sobre su experiencia durante el evento de tres días conectando y aprendiendo con la comunidad de MEL de las Américas:

¡Podemos meterle mucha magia a las actividades MEL y convertirlas en una cosa especial!

Esta frase resume la nueva mirada, el sentido de posibilidad y las ganas de trabajar colaborativamente que nos llevamos quiénes participamos en el Encuentro MEL (Monitoreo, Evaluación, y Aprendizaje por sus siglas en inglés) Latinoamérica 2022. 

Enseñá por ArgentinaEnseña por BoliviaEnsina Brasil, Enseña Chile, Enseña por Colombia, Enseña Ecuador, Enseña por México, Enseña por Panamá, Enseña por Paraguay, Enseña Perú, Enseña Uruguay, Teach For America—12 socios de red, 12 corazones, tuvimos la oportunidad de encontrarnos y conectar en la hermosa ciudad de Bogotá, que nos abrió sus puertas. Durante tres días, hicimos una pausa a nuestro trabajo cotidiano y alzamos la mirada para ver nuestro rol de una manera más estratégica. 

Empezamos el primer día realizando un diagnóstico de las actividades MERL (Monitoreo, Evaluación, Investigación y Aprendizaje) en cada una de nuestras organizaciones y luego, a nivel regional. Para ello, tomamos como referencia el modelo de los 5 componentes clave de MEL. Este modelo fue propuesto por Teach for All a partir de las principales tendencias de las organizaciones socias de la red global y le da una novedosa mirada a los procesos MEL involucrando: 

  • Liderazgo y cultura
  • Monitoreo, medición y voz
  • Sistemas de datos,
  • Investigación y evaluación
  • Comunicación externa 

El resultado del diagnóstico fue un tablero que resume nuestra situación MEL en la región así como las principales fortalezas y desafíos de cada país en cada componente. Pueden ver ese producto en el siguiente enlace.

Fue muy potente descubrir la gran diversidad que hay en la región. Conocer de cerca los avances y puntos de dolor de cada país nos permitió conectar y generar sinergias increíbles. Hoy sabemos a qué organización de la red pedir apoyo porque nos enteramos que ya vivió y superó algunas de las dificultades que experimentamos nosotros. Así mismo, podemos compartir nuestros aprendizajes y apoyar a países que tienen desafíos similares a los nuestros. 

También, fue una revelación ver nuestras actividades MEL a través de los lentes del modelo de las cinco componentes de Teach for All. Descubrimos que existían aspectos que, quizá, muchos de los equipos no habían considerado. Aspectos como el liderazgo, la comunicación, la cultura, la reflexión, la organización del equipo, las alianzas con otras áreas, entre otros. Estos son justamente los ingredientes que pueden potenciar las actividades MEL para convertirnos en organizaciones que aprenden y que consolidan una fuerte cultura de datos con sus equipos.

El segundo día, cada  participante compartió un proyecto alineado a alguno de los componentes del diagnóstico que venimos trabajando en nuestra organización. ¡Fue un momento de gran celebración! Qué impresionante ver el esfuerzo y logros de cada país. Esto nos llenó de mucha energía y ganas de querer saber más para implementarlo en un futuro en nuestros países.

Fue un día para reconocer que, a pesar del momento en que se encuentre cada Enseña, estamos avanzando, innovando y creando nuevas estrategias y aprendizajes para compartir con los demás.

Desde Enseña Perú, compartimos la iniciativa que llevamos a cabo este año para trabajar la mentalidad de nuestro equipo hacia los datos. Nuestra iniciativa se llamó “Vive el DataPalooza: El mejor festival de datos del 2022.” Con ello, quisimos generar expectativa sobre la elaboración de nuestro plan MEL anual y presentarlo como algo divertido, a lo que todos quieran ir y participar. ¿Y qué mejor que un festival? Para ello, nos unimos con el equipo de Marca y desarrollamos el concepto de festival, basándonos en el LolaPalooza (festival latinoamericano). 

Los resultados fueron grandiosos. Logramos la participación de casi el 100% de nuestro equipo en el proceso y fue nuestra primera gran oportunidad para reflexionar sobre los puntos de dolor de la organización relacionados a los datos. Reforzamos la idea de que la gestión y calidad de nuestros datos no recae sólo sobre el área MEL sino que es una responsabilidad compartida. A partir de ello, trazamos nuestro plan MEL que contiene ocho proyectos priorizados de datos que abordan las principales necesidades de la organización y se dejó claro qué datos no se abordarán desde MEL este año. Estos ocho proyectos se trabajan desde tres frentes: sistemas, entrenamiento y cultura.  

Finalmente, el tercer día trabajamos juntos para reformular nuestra visión hacia el 2025 como comunidad MEL regional auto-organizada. Definimos nuestro nuevo Comité de liderazgo y planteamos una agenda con temas de interés común que abordaremos durante el siguiente año. Este fue el recordatorio de que este encuentro MEL es solo el comienzo de un largo camino que vamos a recorrer de la mano.

Sin duda, hubo muchos aprendizajes pero, sobre todo, mucha conexión, mucha complicidad, muchas risas y mucha generosidad. Fue asombroso cómo, en tan pocos días, logramos sentirnos como una familia y con la confianza suficiente para mostrar nuestra vulnerabilidad y nuestros desafíos sin sentirnos juzgados. Fue bonito sentirnos escuchados y ver el interés genuino de los demás por aprender de nuestros proyectos y de querer apoyarnos con ideas o sugerencias. Fue muy valioso ver cómo podemos practicar el liderazgo colectivo desde nuestra comunidad MEL y cómo podemos trabajar juntos para movilizar y soñar. Todo esto solo fue posible porque logramos juntarnos personas apasionadas que le ponen mucho amor y cariño a lo que hacen.

Las conexiones, las risas, la generosidad, los aprendizajes en torno a liderazgo, comunicación, cultura, equipo. Todos estos elementos representan esa magia,que podemos meterle a nuestras actividades MEL para convertirlas en algo especial.