Celebrando una Década de Compromiso Educativo

Publication date
Enseña por México
Image
A row of professionally dressed men and women stand together on a stage
La Noche ExM: Unidos por la Educación

El pasado mes de agosto de 2023 marcó un hito significativo para Enseña por México, ya que se cumplió el décimo aniversario de la organización. Para celebrar este logro, este ciclo escolar 2023-2024, Enseña por México impulsó una serie de eventos conmemorativos en diversas regiones del país. Estos eventos no solo fueron una ocasión para festejar, sino también para reflexionar sobre una década de compromiso y transformación educativa en México.

En cada una de las regiones, Enseña por México reunió a sus miembros del staff, PEM, alumni, colaboradores aliados y comunidad educativa para conmemorar los logros alcanzados a lo largo de estos diez años de arduo trabajo. Además de festivales, hubo una serie de eventos especiales que honraron el compromiso y la dedicación de aquellos que han contribuido al éxito de Enseña por México. 

Desde kermés y juegos para niñas, niños y adultos, hasta talleres, diálogos generativos y oportunidades de aprendizaje a través del juego, estas festividades sirvieron como reconocimiento al compromiso de todas aquellas personas que se han sumado a los esfuerzos y a la causa de Enseña por México en favor de la educación. 

Empezamos nuestras celebraciones con un evento nacional en Ciudad de México, “la Noche ExM: Unidos por la Educación”. En septiembre 2023, logramos reunir a  240 individuos de diferentes estados del país:  aliados, PEM, alumni, staff, estudiantes y miembros de la comunidad que comparten y suman a nuestra misión, con 2 objetivos específicos: 

  1. Celebrar los 10 años de Enseña por México, compartiendo nuestro camino recorrido y fortaleciendo el movimiento de líderes que se encuentra transformando la educación en México, reforzando qué es y qué hace Enseña por México a partir de la experiencia de los Profesionales de Enseña por México (PEM) y de los estudiantes que impactamos. 
  2. Involucrar activamente a los donantes y aliados con el movimiento nacional que está creando Enseña por México a través de la recaudación de fondos, haciendo énfasis en que su apoyo a corto y largo plazo es indispensable para seguir avanzando. 
Image
Overhead shot of an gathering taking place in an outdoor courtyard
Los Festivales ExM

 

Los Festivales ExM en cada una de las regiones, con un total de cinco festividades en las tres distintas regiones fueron eventos abiertos y gratuitos para celebrar los 10 años del Movimiento ExM. En los cinco festivales participaron más de 750 personas que se integraron como participantes y asistentes a talleres, juegos y pláticas dirigidas a docentes, familias, y niñas y niños de todas las edades. Además, en dichos espacios se generaron diálogos y actividades sobre los retos educativos actuales y futuros; el aprendizaje a través del juego; las claves para el emprendimiento social y la incidencia pública; y el desarrollo de habilidades socioemocionales, junto con más herramientas docentes para poner en práctica dentro y fuera del aula. Al finalizar cada una de las actividades, el Festival ExM se convirtió, en cada una de las regiones, en una fiesta de celebración para exclusiva para PEM y alumni. 

Uno de los momentos más destacados de estas celebraciones fue el estreno del esperado documental de Enseña por México, pues logró capturar la esencia y el impacto del trabajo de la organización a lo largo de los años. Desde emotivos testimonios del impacto PEM, hasta imágenes inspiradoras por un México mejor a través de la educación, el vídeo dejó en claro el poder transformador del liderazgo colectivo, la educación y el papel fundamental que desempeña Enseña por México en este proceso.

Enseña por México no solo sigue celebrando su décimo aniversario como una organización en favor de la educación, sino que también celebra una década de inspirar y empoderar a una nueva generación de líderes educativos; pues a través de su programa de liderazgo, han capacitado a más 1,000 Profesionales de Enseña por México comprometidos con asumir su rol como agentes de cambio en sus comunidades, marcando una diferencia tangible en la vida de más de 170,000 estudiantes en todo el país.

A medida que Enseña por México mira hacia los próximos 10 años, lo hace con renovado vigor y determinación, pero sabiendo que su labor concluirá el día en que todas y todos los niños en México logren alcanzar una educación digna, que les permita desarrollar su máximo potencial. 

Enseña por México ha llegado lejos en estos diez años, pero su viaje aún está lejos de terminar. Con el mismo espíritu de compromiso y dedicación que los ha llevado hasta esta celebración, están listos para seguir adelante, inspirando y transformando la educación en México.