El Poder de las Comunidades de Aprendizaje: Red Latinoamericana de Desarrollo Profesional Docente

Publication date
Ixchel Bibiana Galicia Cansino, Coordinadora en Proyecto Nuevo Maestro y Alumni de Enseña por México
Image

Read this story in English

La Red Latinoamericana de Desarrollo Profesional Docente (DPD) es una comunidad que nace en 2019 y está conformada por seis organizaciones lideradas por Alumni de la red global de Teach For All en latinoamérica, dedicadas a la formación continua docente en habilidades socioemocionales, pedagógicas y estrategias didácticas en diferentes países de América Latina.

Buscamos crear una comunidad inclusiva de docentes y líderes educativos latinoamericanos en la que tengan la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas a fin de promover la creación de espacios de aprendizaje significativos. Esto lo logramos a través de la creación de espacios de desarrollo profesional docente en línea, que promueven la implementación de estrategias didácticas innovadoras.

Un poco de historia

La Red DPD  nació durante el Latido Latino 2019 en México, evento que anualmente reúne a Alumni de la red de Teach For All en latinoamérica. En este encuentro, Bernardita Yuraszeck, alumni de Enseña Chile y co-fundadora de Impulso Docente; Mariel Manriquez, alumni de Enseña por México y directora de Proyecto Nuevo Maestro; Romina Przepiorka, alumni de Enseña Uruguay y co-fundadora de Ábaco Docente; y Vanessa VIllavicencio, alumni de Enseña Perú y coordinadora de Qué Maestro, conversaron en torno a las preguntas ¿Qué significa ser docente en América Latina?  y ¿Cómo podemos acompañarnos en el desafío de capacitar docentes para escalar nuestro impacto nacional a nivel  regional? La respuesta fue crear una comunidad y Red Latinoamericana de Desarrollo Profesional Docente. 

Para el 2020, se habían sumado las organizaciones de Arandu Aty en Paraguay  y “Profe Master” en Ecuador—esta última finalizó su participación en enero del 2022. En el 2021 se sumó Conexión Docente en Colombia.

Esta sinergia ha sido posible gracias a que, como alumni de la red global de Teach For All, usamos el mismo lenguaje y tenemos las mismas creencias sobre la importancia de la educación, que se traduce en una misma visión y valores. Este es un tremendo beneficio que tenemos al ser parte de la Red de Teach For All, ya que alinear y co-construir colectivamente sin perder las especificidades de los contextos de nuestros países es a menudo difícil de lograr en colaboraciones regionales.

Nuestros logros

En 2020, con la intención de compartir conocimiento y aprendizajes entre países de LATAM, llevamos a cabo nuestro primer seminario en línea conformado por una serie de cinco talleres sobre diversos temas relacionados a la práctica docente, tales como habilidades socioemocionales, perspectiva de género y desarrollo de competencias. Un total de 1200 docentes de diferentes países de América Latina participaron en este primer programa.

En 2021, lanzamos el Programa de Formación Socioemocional con el objetivo de desarrollar las habilidades socioemocionales de los y las participantes a través de seis talleres en línea. Recibimos más de 1000 postulaciones de docentes y alumni de la red, así como de docentes fuera de la red de Teach For All en 11 países de América Latina. Gracias al apoyo del Fondo de Comunidades y Conexiones de Teach For All, logramos recibir a 530 participantes, de los cuales 233 concluyeron satisfactoriamente el programa y recibieron una constancia de participación. (Conoce más sobre los resultados de este programa)

A la fecha, la Red DPD ha trabajado con más de 1.500 docentes en 11 países y en 2022 esperamos llegar a más con una segunda iteración del Programa de Formación Socioemocional. El programa se llevará a cabo en el segundo semestre del año con una serie de seis talleres facilitados por las organizaciones que conforman la Red DPD. Nuestra meta es atender a 500 participantes.

El valor de nuestra comunidad está en el encuentro de voces docentes a lo largo de América Latina, así como en el construir y compartir saberes, experiencias, buenas prácticas y conocimientos que fortalezcan la práctica docente. Ser parte de la red de Teach For All nos ha permitido generar puentes entre nuestras propias organizaciones, y nos invita a reflexionar y crear de manera colectiva. 

Si eres docente o alumni de la red Teach For All en América Latina interesado en sumarte al Programa de Formación Socioemocional que ofreceremos este año y/o lideras una iniciativa de Desarrollo Profesional Docente en tu país, contáctanos por correo electrónico y en Facebook.