Escuchando las voces de los estudiantes en el evento de la ONU sobre el desarrollo sostenible en América Latina

Publication date
Image

 

El 23 de abril pasado, tres estudiantes viajaron a Santiago, Chile, para hablar en el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, donde miembros del gobierno, de organizaciones multilaterales, del sector privado y del sector social se reunieron para discutir cómo avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para 2030 en América Latina y el Caribe.

Organizado por Enseñá por Argentina, Enseña ChileEnseña Ecuador y Teach For All, el evento proporcionó una plataforma para que los estudiantes compartieran sus experiencias personales en el ámbito de la educación. El Director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, inició el evento con sus reflexiones sobre la necesidad del liderazgo colectivo (y del liderazgo de los estudiantes en particular) para lograr una educación de calidad para todos como propone el ODS 4. Bárbara Fuentecilla (20 años) de Argentina, Aldo Ghersi Catalán (17 años) de Chile, y Katherine Cachimuel (18 años) de Ecuador, presentaron sus perspectivas en la sesión “La voz del estudiante: ¿Qué tienen que decir los estudiantes sobre su papel para lograr una educación de calidad para todos?.” Más tarde, participaron en un panel moderado por el ex Director de Operaciones de Enseña Chile, Tomás Vergara, en el que compartieron ideas sobre cómo los gobiernos y las comunidades pueden ofrecer una educación de calidad a todos los estudiantes.

Ver más abajo los videos de los estudiantes y a continuación una reflexión de Bárbara Fuentecilla:

 

Image

Bárbara Fuentecilla, Argentina

 

Image

 

Aldo Ghersi Catalán, Chile

 

Image

 

Katherine Cachimuel, Ecuador

Después del evento, Bárbara Fuentecilla compartió sus reflexiones sobre esta experiencia:

Cuando me presentaron la idea de participar en un panel de estudiantes en CEPAL, no dude ni un segundo en comprometerme con esta iniciativa porque me parece fundamental que se habiliten espacios donde se escuche y se tenga en cuenta la voz de los estudiantes. Al fin y al cabo, los estudiantes somos los protagonistas de la educación, y siento que es necesario que conozcan y tengan en cuenta nuestras experiencias y opiniones para debatir sobre la educación y crear políticas públicas que realmente son efectivas.

Creo que a través de este evento, logramos que se empiecen a oír nuestras voces y que se comience a visibilizar que los estudiantes también estamos comprometidos, que tenemos una opinión y que queremos ser parte del cambio sistémico que hay que lograr en para mejorar la educación.

Siento que participando del panel pude contar la realidad de algunos estudiantes de Argentina. Aldo pudo contar la realidad de los estudiantes en Chile, y Katherine en Ecuador.  La audiencia puo escuchar una realidad contada por los que la estamos viviendo y no por terceras personas. Me parece muy enriquecedor no solamente que seamos estudiantes hablando de educación, sino también que seamos de distintos países, y con distintas realidades y historias de vida. Lo que más valoro del panel es la diversidad. Yo aprendí mucho de los otros estudiantes. Conocí las problemáticas educativas de sus países, la forma en la cuál la viven y cómo se organizan para cambiar el sistema.  Tengo la esperanza de que los asistentes al evento se llevaron el mismo, ya que prestaron mucha atención y se notaba en sus preguntas el interés que tenían por conocer nuestra opinión.

Son fascinantes los eventos que reúnen a distintos actores de la sociedad para debatir sobre educación, porque de esa forma se hace visible y se empiezan a plantear formas para resolver el problema.  Y estos espacios tienen mucho más valor cuando hay estudiantes. Nosotros como estudiantes tenemos que aprender, pero también tenemos muchísimo para compartir y enseñar.