Latido Latino, un Evento Bravazo: Reflexiones del Encuentro de Alumni 2018

Publication date
Preview image for the video "Latido Latino 2018!".

En Agosto, 230 alumni y otros actores de la red en 11 paises en Latinoamérica y El Caribe se reunieron en Perú para el segundo encuentro anual de alumni “Latido Latino.”  Junto a estudiantes, padres de familia y líderes de la comunidad, los alumni compartieron y aprendieron entre ellos con fin de lograr más impacto en la educación de la región.  Adelante encontrarás la reflexión de Jenny Grillo, una de las participantes del evento y egresada de Enseña por Colombia.  

¿Cómo un evento que tan solo reúne al 13% de los alumni de Latinoamérica puede llegar a ser tan inspirador y su impacto perdurar en el tiempo?

En este segundo Latido Latino, donde nos reunimos 200 alumni de la red Teach For All en LatinoAmerica, tuvimos la oportunidad de pensar sobre lo que es un movimiento, quien lo compone y cómo hacer para pasar de ser una simple moda y convertirnos en un movimiento.

Conversando con líderes de comunidades, estudiantes, directores de escuelas, padres de familias, y con líderes políticos y sociales, aprendimos que siempre es posible movilizar cuando partimos del otro, de escuchar antes de actuar, de construir conjuntamente, de pasar el liderazgo a los estudiantes y a otros actores; porque tal vez lo que para nosotros es importante para la comunidad no lo es.

Dialogamos sobre lo que significa ser un movimiento:

  • Dar voz y visibilidad a las comunidades educativas, construir un propósito común con ellas, estar dispuestos a desprendernos de muchos prejuicios.
  • Pensar colectivamente, dejar de ser estrellas fugaces y convertirnos en una constelación resiliente.
  • Preguntarnos constantemente ¿Cómo hacer para que Latinoamérica logre avanzar en educación?; ¿Cómo hacer para que nuestro país logre el avance educativo  por el que trabajamos juntos?

No salimos con recetas prediseñadas para aplicar, salimos con profundas preguntas sobre como evolucionar de ser una moda, a generar movida y finalmente convertirnos en un movimiento sólido por la educación.

Latido Latino nos ayudó a ratificar nuestro propósito, a reafirmarnos en la convicción que vivimos por mejorar la educación de nuestros países, que nos sentimos satisfechos cuando aprenden bien y mejor los estudiantes y el futuro de un niño brilla de esperanza, cuando los profesores con los que trabajamos se inspiran y encuentran nuevas formas de enseñar.

Salimos con la convicción de que para llegar a ser un movimiento no tenemos que esperar que alguien venga a movilizarnos; que esto es mi responsabilidad, la tuya,  la nuestra; que somos parte del movimiento y no el movimiento.

Creemos que somos nosotros quienes tenemos que seguir la vision de la comunidad y no ellos a la nuestra; creemos y queremos que la comunidad brille con luz propia, que brillen los estudiantes, los objetivos comunes, el potencial de  las comunidades, y sobretodo sus sueños cumplidos.

¡Trabajaremos duro para que todo esto pase!

Ante cada nuevo reto, no pararemos de  preguntarnos ¿Cuál es mi rol? ¿Cuál es nuestro rol?

Somos una comunidad de Alumni, parte de un movimiento.

¡Somos los alumni de los enseña de Latinoamérica!

Lea esta historia en inglés