Monitoreo, Evaluación, y Aprendizaje: Usando los datos y la evidencia para mejorar juntos

Publication date
Nishme Zafe, alumni y mentora de Enseña Chile, Región Metropolitana
Image

El encuentro de Monitoreo, Evaluación, y Aprendizaje (MEL) en América Latina fue un taller de tres días para que las organizaciones de la red Teach For All en las Americas compartieran estrategias e innovaciones para mejorar los sistemas de datos y evidencia de impacto. El evento fue organizado conjuntamente por Enseña Chile y Colegios que Aprenden, ofreciendo la oportunidad de un aprendizaje experiencial a diversos socios en la región. Diez organizaciones de la red de Teach For All asistieron y tuvieron la oportunidad de aprender de expertos externos sobre cómo medir de los resultados de los estudiantes y administrar sistemas de datos.. Nishme Zafe, alumni y mentora de Enseña Chile, compartió sus reflexiones sobre el evento:

Como mentora de Enseña Chile, para mí fue una gran experiencia participar en el encuentro MEL de las Américas. El evento fue una oportunidad única para compartir el tremendo valor que tiene del uso de datos para guiar la toma de decisiones en nuestro trabajo. También pude reafirmar las buenas prácticas de Enseña Chile y lo que debemos seguir haciendo, e identificar las áreas donde podemos mejorar. Esto fue posible gracias a los diferentes espacios en los que pude compartir ideas y experiencias con otros miembros de la red.

El evento superó con creces mis expectativas. Pensé que aprendería cómo otros socios latinoamericanos estaban utilizando los datos, pero no esperaba poder revisar y evaluar cómo los usamos en Chile. Tampoco esperaba lograr una mejor comprensión de cómo la experiencia de Enseña Chile puede contribuir al crecimiento de otros países socios de la red. También pude conocer nuevas ideas para mejorar nuestras propias prácticas y establecí una red de contactos con colegas de otras organizaciones, que espero nos facilite seguir compartiendo en el futuro.


Image
De izquierda a derecha: Steffy Ramos, Enseña Ecuador, Mariano Chica, Enseña por Panamá, Jose Revilla, Teach For All, Nishme Zafe, Enseña Chile

Hubieron muchas sesiones esclarecedoras, como el panel de expertos en educación que presentaron su trabajo en el área de monitoreo, evaluación y aprendizaje, y una sesión sobre “Mejores prácticas en monitoreo y evaluación”, en la que representantes de la red compartieron sus experiencias y los retos pendientes en el uso de la información y toma de decisiones. También aprecié mucho el espacio que tuvimos para diseñar un plan de acción inspirado en lo que aprendimos durante el evento. Estas actividades facilitaron un intercambio muy enriquecedor, tanto para Enseña Chile como para las otras organizaciones asociadas, que nos permitió reflexionar sobre cómo hemos avanzado y desarrollar estrategias para mejorar la calidad de nuestro trabajo.

Disfruté mucho la oportunidad de participar en el Encuentro MEL y estoy muy orgullosa del trabajo que todos quienes somos parte de esta red estamos realizando para contribuir al objetivo de ofrecer una educación de calidad a los estudiantes en nuestros países. Hoy estoy aún más convencida de la importancia que tiene nuestra red y del profundo valor del uso de la evidencia al tomar decisiones estratégicas, en línea con nuestros diferentes objetivos.