Un solo corazón, un solo latido. Latido Latino 2020

Publication date
Por Jessica Piene, alumni de Enseña por México; Natalia Herrera, alumni de Empieza por Educar; y Rodolfo Unibazo, alumni de Enseña Chile
Image

Read this story in English 

Desde el desierto de Sonora en México hasta la Patagonia, de la costa a la selva y al altiplano. Desde el Sur de América a Norteamérica y hasta el otro lado del océano atlántico, más de 600 alumni, participantes y staff en EEUU, México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, y España se conectaron en la cuarta versión de Latido Latino, el encuentro que reúne a toda la comunidad latinoamericana e hispanohablante de la red Tech For All que este año se ofreció en formato virtual.  

Pese al enorme desafío del coronavirus a nivel global, el comité organizador de Latido Latino conformado por Alumni de la región de Latinoamérica, rediseñó el encuentro que se realizaría de manera presencial en Ecuador a una experiencia remota de conexión, creación y resignificación de nuestra identidad latinoamericana. Las sesiones fueron traducidas al español y portugués para fortalecer la integración, eliminar las barreras del idioma, y para abrir las puertas a todos los participantes y alumni de habla hispana y portuguesa en la red. 

“Latido Latino nos reúne cada año para compartir aprendizajes, resolver retos en conjunto y compartir iniciativas que apoyan al cambio sistémico de la educación en la región. Es un evento lleno de diversidad y conexión” — Steffy Ramos, Alumni y Staff de Enseña Ecuador. 

Por seis días, los asistentes al Latido Latino 2020 tuvieron la oportunidad de generar conexiones profundas con sus colegas de la red de Teach For All, a través de talleres, charlas y reuniones, enfocándose en diferentes preguntas, como:

  • ¿Quiénes somos como movimiento? 
  • ¿Qué nos moviliza?
  • ¿Qué nos inspira y qué es lo que estamos haciendo para impactar positivamente en la educación de nuestros países?
  • Y finalmente, ¿A qué nos comprometemos como movimiento?

Durante todo el evento, lo asistentes presentaron proyectos e iniciativas en las que están trabajando, e invitamos a representantes de organizaciones fuera de la red para que también compartieran su trabajo y experiencia. Finalmente, el el día seis presentamos el webinar de Diversidad para la transformación social y el evento de clausura, en dónde invitamos a alumni, estudiantes e invitados especiales para celebrar con nosotros, compartiendo su talento artístico. Todas estas actividades fueron diseñadas para inspirar las acciones colectivas a nivel latinoaméricano, que tendrán un impacto en sus comunidades locales y en la región. 

“No podemos esperar a que termine el mundo para valorar nuestra identidad, podemos valorarla desde ya y reunirnos alrededor de lo que eso significa” — Angélica Montes, Alumni de Enseña por México. 

 

Image

La asistencia a Latido Latino se triplicó gracias a que el evento se hizo de forma virtual. Del total de las personas encuestadas, el 88% está de acuerdo en que el evento le permitió generar conexiones profundas para generar acciones colectivas que impacten en las comunidades locales. Asimismo, el 78% está de acuerdo que ser parte de la experiencia les permite generar alianzas fuera y dentro de la red.

La comunidad latinoamericana dentro de la red de Teach For All sigue creciendo y desde ya se empieza a planear y soñar con el próximo encuentro anual que no sería posible sin el apoyo de todas las personas de la red que desde el amor y la empatía conectan y construyen. Esperamos que la situación global actual nos permita reunirnos en persona. Sin embargo, hemos pensado en crear un evento híbrido que tenga los elementos virtuales y en persona, debido a que muchas más personas pudieron ser parte de Latido Latino gracias a la virtualidad. Esperamos verlos en el siguiente evento para celebrar todo lo que hemos y seguimos construyendo juntos—siempre recordando que somos un solo corazón, un solo latido, que somos latido latino. 

¡Síguenos en YouTube, Facebook e Instagram para conocer las actualizaciones de nuestra edición Latido Latino 2021!