Cuenteach: Ayudando a los Educadores de la Red en Latinoamérica a Conectarse, Inspirar y Aprender

Publication date
By Sara Donoso, alumni Enseña Ecuador
Image

Read this story in English

Cuenteach es una organización social fundada por Natalia Ossa y Cristina Hernandez, alumni de Enseña por Colombia que se define como una comunidad de profesionales comprometidos con la educación. La idea surgió cuando Enseña por Colombia nos motivó a buscar una forma para conectar con alumni de la red de Teach For All. En ese momento vimos la oportunidad de crear una solución innovadora para compartir y aprender de todos aquellos proyectos educativos liderados por docentes en latinoamérica,  que diera voz a nuestras experiencias y que nos ayudará a continuar con la transformación del sistema educativo en nuestros países.

Durante Latido Latino 2018 en Perú, conocimos algunas iniciativas lideradas por alumni que también buscaban compartir el conocimiento generado durante nuestra experiencia de dos años en las aulas, y reafirmamos la necesidad de crear una red de apoyo. Fue ahí donde decidimos crear Cuenteach, una plataforma digital para contener todas esas historias. 

A finales de 2019 contábamos con más de 30 historias, aprendizajes y reflexiones en tres categorías: opiniones, proyectos y emprendimientos, y noticias de la actualidad, todas escritas por alumni y participantes de segundo año de diferentes países en Latinoamérica. Esto nos inspiró a seguir innovando y junto con Gina Villalba decidimos crear Cuenpodcast. Gracias a la difusión que hemos hecho en diferentes canales de comunicación como el boletín para participantes y alumni de la red de Teach For All, CONNECT, nuestro trabajo audiovisual se ha podido expandir y más participantes y alumni de la red han compartido sus historias y experiencias. Un año después del lanzamiento del podcast, hemos realizado 11 episodios en temas de educación alternativa, retos financieros, medio ambiente, educación sexual, aprendizaje digital y STEM con 1,500 descargas en 23 países. Hemos logrado aproximadamente 65 conexiones entre alumni y participantes de la red de Teach For All. Con el propósito de seguir creciendo, estamos compartiendo nuestras entrevistas de podcast  vía Facebook Live, lo que nos permite interactuar con el público en tiempo real.

La pandemia nos ofreció una oportunidad para compartir nuestra experiencia digital 

La pandemia de COVID-19 generó la necesidad de contar con herramientas para seguir trabajando y enseñando de forma remota. En Cuenteach decidimos ayudar compartiendo nuestro conocimiento. Lanzamos el  primer curso online de creación de piezas radiales educativas y produjimos episodios especiales sobre educación alternativa y educación financiera en tiempos de COVID-19. Docentes de Enseña por Colombia, Enseña Ecuador, Enseña Perú y Enseñá por Argentina participaron en el curso y felizmente podemos decir que apoyamos el nacimiento de más de seis proyectos educativos sonoros. El podcast educativo “Aprender la onda”, por ejemplo, un programa de radio comunitaria liderado por más de 30 docentes y estudiantes de Enseña por Colombia que ha logrado producir más de 100 episodios y llegar a más de 30 emisoras a nivel nacional en Colombia. (Nuestro siguiente paso es el lanzamiento de 20 becas para el Segundo Curso Online de Creación de Podcasts Educativos paso a paso. Puedes leer los detalles para postular aquí.

En mayo, decidimos postular al Fondo de Comunidades & Conexiones de Teach For All con un proyecto para ampliar nuestras plataformas en línea para conectar a más participantes y alumni con la red. Los fondos nos permitirían tener una cuenta profesional de Zoom para realizar las entrevistas y compartirlas en Facebook Live, pagar por un año el dominio de nuestra página web, y obtener la licencia para subir el podcast a Spotify, entre otras cosas. Fuimos los primeros en postular al fondo con un proyecto para incentivar conexiones digitales y en ser seleccionados. Sin duda es una oportunidad que recomendamos a otros alumni que lideren iniciativas que busquen conectar y compartir conocimiento en línea con nuestros pares dentro de la red de Teach For All.

En Cuenteach creemos que compartir historias de éxito y aprendizaje que incluyan los retos que se encuentran a la hora de educar, facilita el crecimiento colectivo. Cuenteach busca seguir conectando docentes de habla hispana en la red de Teach For All para continuar inspirándonos los unos a los otros y compartir herramientas útiles para la enseñanza. 

Síguenos en Facebook, Spotify y visita nuestra página web para leer las historias, conocer los siguientes cursos y descubrir cómo puedes unirte a la red de Cuenteach.